martes, 12 de mayo de 2020

MEMORIAS DE OTROS Y MÍAS



Memorias de otros y mías

De todas formas, todo el mundo quería irse. En mi barrio (la Unidad Vecinal 3), mucha gente cruzó la frontera con Brasil, por ejemplo, para dejar el país. A muchos la Policía brasileña los mató allí. El sueño de otros era irse a Australia, Estados Unidos, México. Nuestro país era solo eso: un sitio del que todo el mundo quería irse. -Daniel F- (entrevista con Raúl Vargas en el programa “fuera de serie”)
El Tedio ha sido en la filosofía uno de los temas que ha sido trabajado en gran parte por pensadores del siglo XIX, uno de los estudios que más hondamente trató este tema y que de paso le dio un giro de la antropología y la literatura hacia los estudios filosóficos, fue el texto Los conceptos fundamentales de la metafísica: mundo, finitud, soledad de Martin Heidegger. Para Heidegger el tedio es un estado de ánimo en que la filosofía tiene lugar. Antes de que esto sucediera Durkheim, Thomas -Mann, Kracauer ya habían hecho consideraciones sobre este aspecto de la vida humana que también ha sido conocido como el mal del siglo. 

Resulta curioso pensar que “el mal del siglo” sigue siendo aún uno de “los males del siglo”, y que aún mucho tiempo después de publicado el poema de José Asunción Silva se puedan encontrar personas en gran número que lo que tienen es hambre. En la canción  Memorias, Daniel F vocalista de Leucemia presenta lo que el tedio puede llegar a significar en una vida, básicamente no importa lo que sucede en el camino de la vida humana porque siempre subyace un sentimiento o actitud frente a la vida que en medio de uno de los gobiernos  que más han afectado a Perú, se convirtió en un movimiento generalizado, muchos de los artistas peruanos de finales de los ochentas, Daniel F lo denomina como “Alpinchista” que hace referencia a lo que en Colombia se conoce como “importaculismo” que es uno de los modos de actuar y pensar que resultan de sentir el tedio y la impotencia frente a las situaciones de la realidad.

Después de pasar por el sentimiento del alpinchismo Daniel F y muchos de los artistas contemporáneos a él se aburrieron y terminaron participando y creando grupos en los que se buscaba mejorar la situación de los marginados en Perú. En una entrevista de Daniel F en el programa Fuera de serie, cuenta el autor cómo existen situaciones que en los países de América Latina son compartidas por las personas jóvenes causando reacciones rebeldes similares. 

Preguntas que esta canción me hace surgir son demasiadas, creo que puede ser considerada una canción con carga filosófica porque sin ser un tema demasiado largo, una letra que no relata nada más allá de los hechos comunes de la cotidianidad de los humanos promedio, permite que el pensamiento  se haga preguntas sobre cuestiones como la necesidad de un abrazo o un balazo que en ocasiones resultan ser iguales de necesarios como inútiles. El tedio implica cambio.


El paciente:

Doctor, un desaliento de la vida
que en lo íntimo de mí se arraiga y nace,
el mal del siglo... el mismo mal de Werther,
de Rolla, de Manfredo y de Leopardi.
Un cansancio de todo, un absoluto
desprecio por lo humano... un incesante
renegar de lo vil de la existencia
digno de mi maestro Schopenhauer;
un malestar profundo que se aumenta
con todas las torturas del análisis...

El médico:

-Eso es cuestión de régimen: camine
de mañanita; duerma largo, báñese;
beba bien; coma bien; cuídese mucho,
¡Lo que usted tiene es hambre!...

-Silva, José Asunción


No hay comentarios:

Publicar un comentario