domingo, 10 de mayo de 2020

Análisis filosófico de Living in the material world


Por: Andrés Felipe Puentes

"Living in the material world" es una canción que hace parte del álbum homónimo de George Harrison, publicado en 1973. Así mismo, pertenece a una linea de discos lanzados por Harrison (como All Things Must Pass, Dark Horse, entre otros) en donde el contenido de sus letras invitan a un camino de encuentro espiritual con uno mismo, con los otros, con un Dios. La influencia de la cultura Krishna y la filosofía hindú desde sus épocas como Beatle hizo que el músico publicara este disco, el cual yo considero uno de sus trabajos más hermosos y significativos en cuanto a la estructura musical y el contenido en sí mismo. 

En esta canción, Harrison expresa sin duda lo banal y lo vago que puede resultar la existencia en un mundo en donde prima lo material, donde se actúa por inercia y en donde ya todo está destinado a suceder, estando así obligados a vivir de esta manera:
"As I'm fated for the material world, get frustrated in the material world".

Así mismo, esta preferencia por lo material conlleva a un alejamiento de lo que realmente resulta relevante: las preocupaciones espirituales, el encuentro con lo que se hacía referencia en el párrafo anterior. En una de las partes de la canción, es bien interesante como Harrison hace del nacimiento en sí mismo un problema filosófico, contrastando con filósofos como Albert Camus, que cataloga al suicidio (a la desaparición en el mundo) como el problema filosófico por excelencia. También, en esta misma sección, el músico hace referencia a la banalidad del cuerpo, comparándolo con un "automóvil" que sirve únicamente para moverse de aquí a allá:
"I got born into the material world, getting worn out in the material world. Use my body like a car, taking me both near and far".

Esta canción en general permite hace un gran contraste con varias ideologías y filosofías de vida, de lo tedioso que puede llegar a ser una vida llena de lujos que no satisface los sentidos (Senses never gratified, only swelling like a tide) pero que, aún así, siempre habrá una esperanza para poder superar(se): un mundo más allá del material: "Can't say what I'm doing here, but I hope to see much clearer after living in the material world". No dudo que esta canción nace después de una exploración personal muy profunda sumada con su nueva filosofía de vida, además de su experiencia como Beatle. Aun así, considero que Harrison acierta al hacer referencia a los problemas del mundo contemporáneo, a la caracterización del ser humano que se aleja de sí mismo poniendo en frente lo pasajero, lo efímero, y sin embargo, no es egoísta al manifestar que siempre existirá una esperanza ante toda esta situación. La de él es sin duda la gracia de Krishna; ya nosotros determinaremos cuál será la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario