martes, 12 de mayo de 2020

Análisis Filosófico de: "La Típica" de Alcolirycoz

Por: Yury Buelvas

Esta canción es de un grupo rap de Medellín, conformado desde 1999 por "Carlitos Kaztro", "Fa-Zeta" y "Gambeta" residentes del barrio Aranjuez de esta ciudad.  Elegí esta canción por que quiero hacer especial énfasis en las diversas formas narrativas que salen a relucir en la vida diaria de zonas de conflicto y alta vulnerabilidad, no solo de Medellín, sino de la realidad de un país entero.
No es fácil decidir qué es literatura, o qué es tener contenido filosófico; sin embargo, considero que la forma narrativa y el talante cotidiano de estas estrofas son claramente cercanas, descriptivas, crudas y por tanto dilucidan realidades. Estas realidades no suenan tan bonitas, son más fáciles de describir con palabras escuetas, enmarcan el contexto socio afectivo que viven muchas personas.
Sé que tal vez no es un género que pueda ser considerado académico (si quiera próximo), pero contrariando todas la posibles casillas musicales que se han impuesto, me atrevo a decir que esta canción desde la primera vez que la escuché me conflictuó, me interpeló y aún lo sigue haciendo cada vez que la vuelvo a escuchar.
La filosofía y la literatura no deben ser oficios de unos pocos, y no deben estar lejos (al menos no tanto) de lo que somos, de lo que vivimos, de la forma en la que conseguimos narrar lo que nos acontece. Hablando específicamente de la canción, esta se da en una festividad de fin de año, en medio de las celebraciones, con todos los "rituales" que la misma festividad ha implicado culturalmente para algunos colombianos; se exponen varias problemáticas propias de la comuna en medio de juegos de palabras bien pensados. El tinte "desprolijo" que se atribuye a este tipo de géneros desatiende la forma excepcional de narrar, rimar y hacer "push line" (el remate de una buena idea expuesta en una estrofa) y esta canción en particular a mí consideración logra, al menos sin predispocisión, una conexión con el oyente.
No he decidido bien a qué corriente filosófica  puede hacer referencia, pero para mí algo queda claro, y es que la filosofía es una práctica, es una cuestión vivencial en la que salen a flote los más grandes interrogantes del ser humano; la narración se da en diferentes escalas y lo más importante es no desatenderlas, no cerrarse a ellas, en últimas expandir el concepto y volverlo a construir.