martes, 12 de mayo de 2020

Análisis Filosófico de "Cambalache"


Por: Jeison Montero.

El tango Cambalache es la más famosa obra que compuso el gran poeta Enrique Santos Discépolo. Aunque hayan pasado más de 75 años desde su creación, su letra sigue manteniendo enorme vigencia, como un claro reflejo de la sociedad. La frase que junta a la Biblia con un calefón es una pegada magistral, quizás la de mayor repercusión en esa histórica letra. 
En  la interpretación que he de dar a esta canción,  Hago el análisis y una breve interpretación personal desde la filosofía y los aspectos que se tratan en la letra de la canción, viendo como a su vez se asimila la vida como un “cambalache” (elemento viejo que ya no tiene ningún uso). Pareciera que el mundo siempre ha tomado la misma forma y por más que se intente cambiar siempre será lo mismo, un mundo que parece nihilista, en el que por más que se intente hacer un cambio positivo siempre será lo mismo todo por causa de las personas que se quedan a la espera de cambiar, sin comenzar hacer algo por ello.

2 comentarios:

  1. Mi hermano, esa canción me supo a vino de uvas. Sin duda alguna, comparto esa opinión sobre una sociedad despreocupada de si misma. La mezcla de amores, rencores y dudas, entre otras sensaciones, tremendo cambalache. ¿Será importante la posición en el mundo?

    ResponderEliminar
  2. La canción es pertinente y su vigencia radica en las condiciones de ignominia y precariedad que devienen del tipo de sistema económico que opera en la sociedad. El tango, siendo un genero surgido en los puertos argentinos en los que transitaban personas de clases sociales poco favorecidas, tiene la capacidad de reflejar las dificultades económicas y emocionales que son tan familiares a los seres humanos.

    ResponderEliminar