martes, 12 de mayo de 2020

Análisis filosófico de Do the evolution

Oscar Nicolas Mendez

Antes de iniciar el análisis de la canción creo necesario primero hablar un poco de quienes escribieron la canción. Pearl Jam es una banda de grunge y rock alternativo creada durante la década de los 90 en Estados Unidos.  Dentro de su discografía, resaltan por tener un sonido estridente y chocante con el estilo de música predominante en la década pasada, el rock de los 80. Además, de contar con letras en las cuales mostraban su inconformidad con varias practicas comunes dentro del estilo de vida norteamericano, como lo reflejan las canciones de “Jeremy”, donde se narra la triste historia de un chico que se suicida (aunque no sería raro que cometiera una masacre en el proceso) en la escuela, por culpa del abandono y mal trato de los padres. Además, la presión provocaba por el sistema educativo gringo, en donde esta práctica lamentablemente se ha vuelto muy común. O “do the evolution” que analizaremos a continuación.

Do the evolution es estrenada a finales de la década de los 90 y expresa la desilusión de una generación que creció con el miedo de la guerra fría. Aunque esta jóvenes no vivieron en sus carnes todos los conflictos armados generados por esta pugna política, como si lo vivieron los hombres y mujeres que vivían en los territorios limítrofes. Si crecieron con el miedo que en cualquier día por alguna absurda razón o simplemente un accidente, se detonara una guerra nuclear la cual provocara la extinción de la vida humana. Por otro lado, esta generación también comenzó a ver los estragos del mito del desarrollo. Durante los noventas fue que se comenzó a hacer visible, gracias a la critica de algunos científicos, los movimientos ecologistas y otros movimientos sociales, que el estilo de vida norteamericano era una farsa insostenible. Que muchas de las comodidades que tenía en su estilo de vida, no solo se alimentaba del sufrimiento y explotación de los pueblos denominamos “subdesarrollados o del tercer mundo”. También, se requería de una explotación de los recursos naturales, lo cual tenía un costo muy alto al medio ambiente los cuales ya comenzaba a tener efectos visibles en el medio ambiente y alteraba el estilo de vida de las comunidades más vulnerables, como el derretimiento de los polos, la extinción de varias especies y el hueco de la capa de ozono.

Al escuchar la canción y ver el vídeo, se puede evidenciar una fuerte critica al mito del desarrollo y las consecuencias que este tiene para toda la vida en el planeta. Mostrando un ideal de hombre el cual a estado muy marcado dentro de la cultura occidental pasando por el templario que mataba en nombre de Dios, hasta llegar al hombre de negocio, el cual era el ideal del éxito durante esa década.  La canción pone en evidencia como el desarrollo de la vida humana a estado marcado por la guerra, la dominación de la tierra y el sometimiento al otro. La vida humana es una carrera absurda por el poder, la cual solo terminará cuando se extinga la especie.  Muestra la faceta más monstruosa del ideal de hombre occidental, el cual, por su falta de respeto por nada ni nadie, esta condenado a una vida que corre en dirección en la satisfacción de sus placeres, sin importar las consecuencias que esto tiene para el futuro de los demás. Solo busca su beneficio propio, es egoísta y pretende dominar a toda costa. Su vida gira en torno a alimentar su ego, su ambición de reconocimiento y poder.   Esta canción es una crítica directa a un tipo de hombres, quienes creen que la tierra, el medio ambiente, es una simple fuente de energía que pueden manipular y no les tiembla la mano en pasar por encima de quien se les intenta oponer o mostrar resistencia, como se puede evidenciar en un pequeño fragmento del vídeo, donde un hombre indígena, que observar con profunda tristeza como la tierra es destruida, mientras el muere, siendo presa de un virus traído por el hombre blanco.

Adicional mente, nos muestra las terribles consecuencias que a tenido el desarrollo tecnológico para la vida humana. Como esta herramienta no solo a ayudado para mejorar nuestras vidas. También es una herramienta usada para el sometiendo del hombre y que  si no realizamos cambios en nuestra manera de pensar y relacionarnos con el mundo, es muy probable que sea la herramienta que lleve al hombre a la extinción.
Creo que no es necesario, extenderme mucho en la relación que tiene esta canción con la filosofía. Pues el problema del mito del desarrollo humano y del impacto ecológico que tiene la vida humana en el medio ambiente, ha sido uno de los temas principales en la ultima década dentro de mundo filosófico, especialmente por algunos filósofos que están inscritos dentro de la filosofía de la tecnología o quienes se preocupan por la filosofía medio ambiental. Es un problema que aun esta muy vigente, el cual se a teorizado mucho, pero que aun no se han realizado los cambios pertinentes para evitarlo.