martes, 12 de mayo de 2020

Análisis filosófico de "Mariposas"

Por: Nicolás López

Entre la filosofía y la metáfora existe una complicidad erótica. La metáfora estimula la filosofía, la decora, la enriquece. La filosofía se deja tomar en éxtasis y se amplía, se dilata, se expande y prolifera.
La música es potencialmente filosófica pero no toda obra musical actúa filosóficamente sobre nuestros cuerpos. Menos aún en nuestra época. Aún cuando no afirmaríamos que toda obra ‘musical’ es filosófica sí podemos tomar cualquiera y para ejemplificar una tesis filosófica a partir de la misma. V.g: Entender el declive de la genuina cultura contrapuesta a una cultura formal plana, vacía, superficial y simple. El lenguaje literario al que recurre la música aún cuando con hay letra, como en el interludio inicial y medio de Mariposas, penetra por vía de la contemplación hacía lo mas profundo del espíritu para agitar la razón.
Metáforas en MARIPOSAS
”Que maneras más extrañas de recordar tiene uno” La reminiscencia aparece acá como un ejercicio muy íntimo que requiere contemplación, aparece en los ojos fijos sobre la ventana. La figura que se construye metafóricamente en este tema musical para mostrar que en la vida se conjugan el tiempo, la muerte, el amor, la naturaleza, la voluntad, la fuerza, el movimiento, la angustia. Tola la vida que contempla esta canción tiene su límite “debajo del cielo y encima del mundo”. La vida que conocemos, gozamos y padecemos quienes no vemos a través de los lentes de la Nasa. La canción la canta una mariposa que ha revoloteado en los tiempos. Visito una tarde, un segundo, los siglos entre los siglos y descubre la efímera existencia. Le canta a otra mariposa que le mostró la belleza en estar viva, pero desapareció, murió, Le canta aquello que sintió desplazándose sobre el viento entre guerreros, tiranos, obreros, esclavos, emperadores, reyes, súbditos (Mariposas). Moviéndose libre en el tiempo descubrió que las mariposas se volvían a su vez esperanzas, miedos, deseos y sueños. Vio amantes y en su amante halló la más bella mariposa: libertad. Descubrió la fragilidad e inmensidad de la existencia que también se mueve y vive como una mariposa. Tú eres una mariposa.
La filosofía ha invertido siglos y abundantes textos en descifrar los misterios del ser, contemplar y comprender los ocultos asuntos de la existencia. Cuando alguien logra transmitirlo en 7,35 min entiendes la riqueza del lenguaje, la grandeza de la inestable condición humana.  No restaré sencillez a una creación completa en sí misma con más palabrería porque su  compleja sencillez es su poder filosófico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario