miércoles, 13 de mayo de 2020

Análisis Filosófico de la canción: Testamento- Silvio Rodriguez

Por Damian Quintero
RELACIÓN DEL CONTENIDO FILOSÓFICO EN LA CANCIÓN
TESTAMENTO
DE SILVIO RODRÍGUEZ
Uno de los elementos por los cuales se elige esta canción es esa intención de dar vuelco a lo establecido en los parámetros sociales, se trata de identificar aquellos elementos que se han normalizado a la hora de la muerte. Y es precisamente dejar lo que ya está, como herencia a los seres queridos. Este vuelco que Silvio dá sale del miedo. Investigando acerca de la canción encuentro que el autor compone la canción unos días antes de viajar a Angola, África. Allí dice, que le entra un miedo a no volver vivo o que bajo cualquier circunstancia y es por ello que toma la decisión de plasmar su testamento no repartiendo lo que le falta, si no que repartiendo lo que le falta por hacer. 
Es necesario reconocer que las estrofas se recogen bajo ciertos contextos específicos, críticas en su mayoría a las formas de relación humana pero también a ese continuo conflicto personal del analizar cuáles son las formas de relación que deben y las que no deben ser. Yo me atrevo a reconocer un aire intencionado que nos lleva a pensarnos cuál es ese modo de ser bajo principios “revolucionarios” que son coherentes con un modelo de vida humano y no un modelo de vida capitalista. Esto responde a una visión de mundo por la cual se trabaja piensa y reflexiona, y tiene la intención de quitar del estandarte en el que es puesto el consumo y el capital y poner allí al ser humano. Es por ello que cada estrofa tiene una riqueza filosófica importante y la intención acá es hacer algunas reflexiones frente a ellas.
En el primer fragmento se puede notar cómo el autor hace referencia de lo imprevisible que resulta la muerte y que ante esta experiencia todo resulta contingente. Lo que se puede hacer desde la experiencia humana es actuar antes de que llegue la muerte y así marcar un legado, en este caso, hacer un testamento.

“Como la muerte anda en secreto
Y no se sabe que mañana
Yo voy a hacer mi testamento
A repartir lo que me falta
Pues lo que tuve ya está hecho
Ya está abrigado, ya está en casa
Yo voy a hacer mi testamento
Para cerrar cuentas soñadas”

En las dos siguientes estrofas podrían relacionarse distintas expresiones del lenguaje que se manifiestan como dice el autor a toda prisa como es el caso de las sonrisas, el papel del silencio y a la importancia de un juramento, teniendo en cuenta que este último es una de las acciones del lenguaje que se constituye como un compromiso que extiende en el tiempo. 
 “Le debo una canción a la sonrisa
A la sonrisa de manantial, esa que salta
Le debo una canción a toda prisa
Para que quede que estuvo cerca, agazapada”

“Le debo una canción a lo que supe
A lo que supe y no pudo ser más que silencio
Le debo una canción, una que ocupe
La cantidad de mordaz amor de un juramento”

En las dos siguientes estrofas se puede rastrear una alusión a la moralidad refiriéndose a los pecados que no gastó y que no pudo, este fragmento puede entenderse una crítica ante las normas religiosas que guían la moral, se podría entender la posición del autor como una decisión ética y personal que cuestiona el lugar de los pecados. 

“Le debo una canción a los pecados
A los pecados que no gasté, los que no pude
Le debo una canción, no como hermano
Sino de sal que el deleitador también alude”

Lo oportuno como aquello que se da o dispone según lo deseado toma posición crítica cuando a él se le atribuye el hecho de haber mutilado. Siento que responde a una crítica que se realiza a varios estadíos de la vida humana, uno de estos es la infancia. La educación, la cultura y el arte pueden ser tomados como eso que es oportuno y que sin embargo no siempre tiene el mismo fin, parte de interpretaciones del mundo, de la forma de cómo se debe dar la vida y cuales son los fines máximos de la existencia. La cultura es el escenario en que se ponen en juego todas las voces, los saberes, los sentires y las formas de producir, reproducir y recrear la vida. Su esencia son los bienes y valores materiales y espirituales creados por la sociedad en su historia. 

“Le debo una canción a lo oportuno
A lo oportuno, mutilador de cuanta ala
Le debo una canción de tono oscuro 
Que lo encadene a vagar su eterna madrugada”

Es en este campo donde no hay tregua, donde todas las fuerzas están en juego. Los argumentos son el estímulo del debate abierto. Las formas de relación social son el medio y el fin que queremos transformar. Y Silvio se hace responsable de su papel como artista que pertenece a un contexto, que toma partido y a partir de allí le da contenido político a las canciones. La disputa de ideas, o ideológica es un aspecto intrínsecamente filosófico, pues trata de repensar eso que ya está establecido y poner el foco otro elemento distinto al que se le ha puesto históricamente. La concepción de la vida, su relación con la naturaleza y el mundo.
“Le debo una canción a las fronteras
A las fronteras humanas, no las del misterio
Le debo una canción tan poco nueva 
Como la voz más elemental de los colegios”
“Le debo una canción a una bala
A un proyectil que debió esperarme en una celda
Le debo una canción desesperada
Desesperada por no poder llegar a verla”
“Le debo una canción al compañero
Al compañero de riesgos, al de la victoria
Le debo una canción de canto nuevo
Una bandera común que vuele con la historia”

Finalmente el autor retoma su inquietud sobre la muerte a lo voraz que se lleva tanto y hace referencia al papel del canto. Porque las canciones son unas de las formas de fijar las ideas y hacer que vuelvan  en la memoria. El canto es una de las formas de permanecer en el tiempo y dejar un mensaje a pesar de que nos acontezca la muerte. Entonces podría interpretarse que la  esparza con la explosión fuegos del canto son también fuegos de memoria que transmiten y reviven la esperanza. 

“Le debo una canción, una a la muerte
Una a la muerte voraz que se comerá tanto
Le debo una canción que hunda el diente
Y luego esparza con la explosión fuegos del canto”
“Le debo una canción a lo imposible
A la mujer, a la estrella, al sueño que nos lanza
Le debo una canción indescriptible
Como una vela inflamada en vientos de esperanza”

1 comentario: