RELACIÓN DEL CONTENIDO FILOSÓFICO EN LA
CANCIÓN
TESTAMENTO
DE SILVIO RODRÍGUEZ
TESTAMENTO
DE SILVIO RODRÍGUEZ
Uno de los elementos por los cuales
se elige esta canción es esa intención de dar vuelco a lo establecido en los
parámetros sociales, se trata de identificar aquellos elementos que se han
normalizado a la hora de la muerte. Y es precisamente dejar lo que ya está,
como herencia a los seres queridos. Este vuelco que Silvio dá sale del miedo.
Investigando acerca de la canción encuentro que el autor compone la canción
unos días antes de viajar a Angola, África. Allí dice, que le entra un miedo a
no volver vivo o que bajo cualquier circunstancia y es por ello que toma la
decisión de plasmar su testamento no repartiendo lo que le falta, si no que
repartiendo lo que le falta por hacer.
Es necesario reconocer que las
estrofas se recogen bajo ciertos contextos específicos, críticas en su mayoría
a las formas de relación humana pero también a ese continuo conflicto personal
del analizar cuáles son las formas de relación que deben y las que no deben
ser. Yo me atrevo a reconocer un aire intencionado que nos lleva a pensarnos cuál
es ese modo de ser bajo principios “revolucionarios” que son coherentes
con un modelo de vida humano y no un modelo de vida capitalista. Esto responde
a una visión de mundo por la cual se trabaja piensa y reflexiona, y tiene la
intención de quitar del estandarte en el que es puesto el consumo y el capital
y poner allí al ser humano. Es por ello que cada estrofa tiene una riqueza
filosófica importante y la intención acá es hacer algunas reflexiones frente a
ellas.
En el primer fragmento se puede notar
cómo el autor hace referencia de lo imprevisible que resulta la muerte y que
ante esta experiencia todo resulta contingente. Lo que se puede hacer desde la
experiencia humana es actuar antes de que llegue la muerte y así marcar un
legado, en este caso, hacer un testamento.
“Como
la muerte anda en secreto
Y
no se sabe que mañana
Yo
voy a hacer mi testamento
A
repartir lo que me falta
Pues
lo que tuve ya está hecho
Ya
está abrigado, ya está en casa
Yo
voy a hacer mi testamento
Para
cerrar cuentas soñadas”
En
las dos siguientes estrofas podrían relacionarse distintas expresiones del
lenguaje que se manifiestan como dice el autor a toda prisa como es el
caso de las sonrisas, el papel del silencio y a la importancia de un juramento,
teniendo en cuenta que este último es una de las acciones del lenguaje que se
constituye como un compromiso que extiende en el tiempo.
“Le
debo una canción a la sonrisa
A la sonrisa de
manantial, esa que salta
Le debo una canción
a toda prisa
Para que quede que
estuvo cerca, agazapada”
“Le debo una canción
a lo que supe
A lo que supe y no
pudo ser más que silencio
Le debo una canción,
una que ocupe
La cantidad de
mordaz amor de un juramento”
En las dos
siguientes estrofas se puede rastrear una alusión a la moralidad refiriéndose a
los pecados que no gastó y que no pudo, este fragmento puede entenderse
una crítica ante las normas religiosas que guían la moral, se podría entender
la posición del autor como una decisión ética y personal que cuestiona el lugar
de los pecados.
“Le debo una canción
a los pecados
A los pecados que no
gasté, los que no pude
Le debo una canción,
no como hermano
Sino de sal que el
deleitador también alude”
Lo oportuno como aquello que se da o
dispone según lo deseado toma posición crítica cuando a él se le atribuye el
hecho de haber mutilado. Siento que responde a una crítica que se realiza a
varios estadíos de la vida humana, uno de estos es la infancia. La educación,
la cultura y el arte pueden ser tomados como eso que es oportuno y que sin
embargo no siempre tiene el mismo fin, parte de interpretaciones del mundo, de
la forma de cómo se debe dar la vida y cuales son los fines máximos de la
existencia. La cultura es el escenario en que se ponen en juego todas las
voces, los saberes, los sentires y las formas de producir, reproducir y recrear
la vida. Su esencia son los bienes y valores materiales y espirituales creados
por la sociedad en su historia.
“Le debo una canción
a lo oportuno
A lo oportuno,
mutilador de cuanta ala
Le debo una canción de tono
oscuro
Que lo encadene a vagar su eterna
madrugada”
Es en este campo donde no hay tregua,
donde todas las fuerzas están en juego. Los argumentos son el estímulo del
debate abierto. Las formas de relación social son el medio y el fin que
queremos transformar. Y Silvio se hace responsable de su papel como artista que
pertenece a un contexto, que toma partido y a partir de allí le da contenido
político a las canciones. La disputa de ideas, o ideológica es un aspecto
intrínsecamente filosófico, pues trata de repensar eso que ya está establecido
y poner el foco otro elemento distinto al que se le ha puesto históricamente.
La concepción de la vida, su relación con la naturaleza y el mundo.
“Le debo una canción a las fronteras
A las fronteras humanas, no las del
misterio
Le debo una canción tan poco
nueva
Como la voz más elemental de los
colegios”
“Le debo una canción a una bala
A un proyectil que debió esperarme en
una celda
Le debo una canción desesperada
Desesperada por no poder llegar a
verla”
“Le debo una canción al compañero
Al compañero de riesgos, al de la
victoria
Le debo una canción de canto nuevo
Una bandera común que vuele con la
historia”
Finalmente el autor retoma su
inquietud sobre la muerte a lo voraz que se lleva tanto y hace
referencia al papel del canto. Porque las canciones son unas de las formas de
fijar las ideas y hacer que vuelvan en la memoria. El canto es una de las
formas de permanecer en el tiempo y dejar un mensaje a pesar de que nos
acontezca la muerte. Entonces podría interpretarse que la esparza con
la explosión fuegos del canto son también fuegos de memoria que transmiten
y reviven la esperanza.
“Le debo una canción, una a la muerte
Una a la muerte voraz que se comerá
tanto
Le debo una canción que hunda el
diente
Y luego esparza con la explosión
fuegos del canto”
“Le debo una canción a lo imposible
A la mujer, a la estrella, al sueño
que nos lanza
Le debo una canción indescriptible
Como una vela inflamada en vientos de
esperanza”
Excelente análisis
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