lunes, 11 de mayo de 2020

Análisis filosófico de Piacenza


Por: Alejandro Gómez Gómez 

Da skate es una banda de Argentina, las letras de sus canciones se caracterizan por ir al punto. Acuden a hechos históricos y políticos para desarrollar una narrativa que, en lo personal golpea al que escucha, lo sacude y le deja algo sobre lo qué pensar.
¿Qué sería de la música, si no avivara en tu interior esa fuerza que parecía perdida? Suena esa canción especial y todo tu cuerpo se acelera, es como si pudieras sentir por completo cómo la sangre recorre tus venas para depositarse en las extremidades del cuerpo y llenar de vitalidad a la existencia. Piacenza inicia con un corto fragmento de una canción italiana, luego la voz de Leandro (el cantante) inicia con los primeros versos de la letra de la canción. Versos que se dirigen explícitamente hacía una materialización de la miseria. En primera persona retoma cuántos régimen ha soportado en su vida, y la pregunta para este breve escrito no se hace esperar: ¿Cuántos regímenes autoritarios hay que soportar para poder hablar de miseria en un país como Colombia? O ¿Acaso solo se puede hablar de miseria a través de la voz  de los otros cuando ya uno no tiene alientos? Pero, ¿Si el otro pierde la voz, entonces no hay oportunidad alguna de expresarse sobre el descontento que produce la miseria?
                Si pienso en qué radica lo filosófico de esta canción, lo que me viene a la mente, es que una invitación abierta a pensar sobre nuestra cotidianeidad, a re direccionar nuestra atención hacía lo que es realmente importante, a saber, que cada vida es distinta y por ende sus necesidades, sus sentires, su pasiones, son completamente diferentes, muchos vemos al otro y pensamos que está nadando en la miel, pero de la miel a la hiel no hay ni medio paso de distancia. La miseria tiene muchos vestidos, unos pueden elegir diariamente cual vestirán y qué antifaz les quedará mejor para disimular la tristeza y la frustración, otros pueden hacer de la miseria el objetivo próximo a franquear, otros pueden hacer de la miseria un chiste y hacer como si nada pasara, pero a otros la miseria les cuesta vida y nunca llegan a comprender para qué vinieron al mundo, pues este se les ha cerrado de cara sin opción a replica alguna. En este último sentido, Piacenza hace un llamado a recurrir a lo más esencial de las fuerzas humanas, a cubrir el alma de un acero tan fuerte que pueda soportar cada movimiento en contra del mundo y sus habitantes.

                Lo que me parece más interesante de este tipo de canciones, es que no intentan ocultar en ningún momento que el sujeto está situación en un espacio y tiempo, sino que más bien la música por medio de sus elementos se encarga de mostrar que los sujetos están en el mundo, qué este los afecta, y los sujetos afectan también al mundo, que hay entre la relaciones de los individuos mismos rasgos que los ayudan a constituirse, y que dichos rasgos solo se pueden evidenciar de manera concreta, con las acciones diarias, no en el pensamiento abstracto y muy imaginativo de quienes están encerrados en una jaula de oro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario