martes, 12 de mayo de 2020

Análisis filosófico de "Tan solo" de Estopa




Por: Yenny Yañez


Tan solo, es una canción del grupo Estopa que escucho desde mis 4 años, lanzada en el 99. ¿Por qué la considero filosófica? Porque esta canción siempre me ha parecido una confesión de cómo vivimos en medio de la sociedad, ese “sin sentido” de nuestra existencia que se hace presente en algún momento de nuestra vida. Cuando perdemos el rumbo, el sentido de la vida, las ganas de vivir, pese a estar rodeados de mucha gente y sentirnos solos. Esta canción me lleva al nihilismo existencial, al rechazo de la vida, a la perdida del auto-cuidado, a la angustia de Kierkegaard, al profundo hastío de Nietzsche… Esta canción me ha hecho cuestionar, sentir y pensar la vida, la forma en la que está escrita, describe una realidad vívida y contante.
Inevitablemente, la escucho y no puedo evitar asociarla a la situación actual de la pandemia, porque de una u otra forma perdimos la noción del tiempo, ya no sentimos el sol penetrando nuestra piel, ya no escuchamos el viento moviendo las hojas, viendo los mismos rostros a diario, virtualizando la interacción con el otro que deprime, que angustia, que entristece.

1 comentario:

  1. Tremendo recuerdo que me trajo esa canción. Yo la escuchaba y aún ahora sigo pensando en el absurdo de muchas cosas que consideramos prioritarias. Se parece a una sustracción de lo básico para la vida, y el desecho de la gran masa sobrante de la complejidad. Adoro esa letra, muchas gracias por haberla compartido.

    ResponderEliminar