viernes, 2 de octubre de 2020

La nada eterna -Rafael Lechowski


Por: Camila Arévalo 

El autor de esta canción en cada una de sus obras deja impregnada una gran reflexión que siempre vendrá acompañada de poesía y, por tanto, arte. El trabajo de Lechowski se caracteriza por ser diferente al canon del genero rap que hasta hace muy poco empezó a romperse, pues se trata de una pieza musical que junta la métrica al compás del jazz.

“Arrastro el rostro y busto mustios

No hay dios, ni tan siquiera el tiempo es justo

Pero de entre el dolor me yergo con las alas rotas

Porque palabras y notas esconden bellezas ignotas

Así mi verso penetre tu pecho sin rozarlo hasta llegar al alma

Igual que traspasa el cristal la luz del alba”

Desde el principio de la canción se puede notar como el autor hace uso de metáforas que denotan un existencialismo que es necesario para resurgir por medio del arte, en toda la composición también se evidencia como la tristeza juega un papel de inspiración importante. No abandona en ningún momento la idea del arte, pues es importante precisamente para dejar un legado en este mismo camino pleno de tristezas, y quizá allí mismo pueda vislumbrarse cierta influencia que ha acogido de Nietzsche; se trata de transformar el dolor en arte.

Sin embargo, muchos podrían pensar que el arte no juega un papel importante cuando se trata de una reflexión ligada al campo de la razón. Con esta canción he podido ampliar mis horizontes cuando de arte se trata, pues el valor que el autor en especifico pone a cada uno de sus versos hace denotar la pasión y el esmero, nunca deja de lado el análisis de sus propias composiciones y nos hace pensar que desarrollar el arte puede ser uno de los mayores medios de inspiración y no solo de ello sino también de conocimiento.

“Comparte tus lágrimas, tú que nunca expresas

Que lloras hacia dentro, tú avaro de tristezas

Sal gota de sal de la cárcel de esos ojos,

Y no permitas que la sombra vuelva a entrar por sus rejas”

Desde el dolor pueden surgir grandes incógnitas con respecto a la existencia, el dolor permite resurgir y de cierto modo permite que aquella cortina que inconscientemente nos ponemos los unos a los otros en cuanto a nuestros sentimientos o mas oscuros pensamientos se derrumbe y en cambio, nuestra noción de humanidad vuelva de a poco. Lechowski amplia los horizontes en cuanto a la noción de dolor, pues ofrece ambos lados de este, tanto el bueno como el malo, a la hora de mezclar su lenguaje poético con el urbano lo hace más perceptible para quienes lo escuchan

"Que necia la vanidad del genio

Que en un mundo a punto de extinguirse sueña con ser eterno"

Cuando termina la canción con esta frase deja muy claro como a su modo de ver, la existencia es algo finito y como entonces ha de aprovecharse para estar reinventándose todo el tiempo con el fin de aplicar un legado, que desde su alma saque lo más profundo para utilizarlo como impulso a la creación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario