viernes, 2 de octubre de 2020

Análisis filosófico de oh, ¿qué será?

 


Autor: juan camilo ríos zubieta 

Oh que será es una canción compuesta por el brasileño Chico Buarque, esta canción encontró su popularización a nivel hispano con los arreglos musicales y traducción en la canción del álbum fantasmas de Willie Colon. Ahora bien, me gustaría plantear un análisis a partir de lo que nos suscita la letra de la canción, en vez de hacerlo meramente de la letra de la canción. Partamos viendo que nos suscita la canción y por qué lo suscita.

Cuando uno escucha de manera seria y sincera la letra de la canción, lo primero que surge es la duda. La duda es a qué se refiere la canción, es decir, la canción gira en torno a la pregunta de qué cosa cumple las características dichas en la canción, por ejemplo:

Que no tiene certeza y nunca te da

Que no tiene concepto, y nunca tendrá”

“Que no tiene censura y nunca tendrá”

“Que todos los caminos tendrán que cruzar

Lo importante sucede al momento de responder la pregunta, pues véase que la gente le da un sentido diferente o responde de maneras muy diferentes a la canción. Algunos responden al que será diciendo que es el amor, otros dicen que es la muerte, otros que es dios y así se dicen muchas más respuestas. Lo que quiero hacer denotar con esto es el punto, por así decirlo, filosófico de mi análisis. Este punto es Wittgensteiniano, en tanto consideramos como los juegos del lenguaje pueden afectar la interpretación de la canción.

En efecto, los denominados juegos del lenguaje son los que impiden, al menos desde una perspectiva wittgensteiniana, que se dé una absoluta certeza acerca de la respuesta dada al significado de la canción. Las barreras del lenguaje nos impiden dar una respuesta absolutamente certera y desde esta perspectiva se muestra que no hay nada que podamos llamar un lenguaje objetivo o, por lo menos, que no existe tal lenguaje para el arte. De ahí considero que la canción y su letra son profundas y reflexivas, en tanto propiamente la canción nos incita a pensar y responder, además en tanto cuando se responde, nos pone a considerar el por qué ante la misma canción se responden cosas diferentes.

Finalmente, solo queda responder sabiendo que no respondimos realmente o podemos hacer lo que dijo Wittgenstein en una de sus obras más famosas «De lo que no se puede hablar, mejor es callarse» (Wittgenstein, 1994)

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