CONTEXTO DE LA OBRA
Hurricane (1975) es una canción compuesta por Bob Dylan que hace
referencia al injusto proceso judicial que se llevó a cabo en contra del
boxeador Rubin Carter, acusado de un triple homicidio y condenado a cuatro
cadenas perpetuas por un delito que no cometió.
El 17 de junio de 1966, tres personas blancas fueron asesinadas en un bar
en Paterson, Nueva Jersey. Los testigos, identificados como Arthur Bradley y
Alfred Bello, describieron a los autores del tiroteo como dos hombres negros;
ante esto, la policía detuvo a Carter y a su amigo John Artis, los cuales, se
encontraban simplemente cerca del lugar, y aunque contaban con la característica
del color de piel, no se ajustaban en el resto de aspectos físicos de la descripción
brindada por los testigos.
Meanwhile,
far away in another part of town
Rubin Carter and a couple of friends are drivin' around
Number one contender for the middleweight crown
Had no idea what kinda shit was about to go down
When a cop pulled him over to the side of the road
Just like the time before and the time before that
In Paterson that's just the way things go
If you're black you might as well not show up on the street
'Less you want to draw the heat
Mientras
tanto, lejos en otra parte de la ciudad,
Rubin Carter y algunos amigos dan una vuelta con el coche.
El aspirante número uno a la corona del peso medio,
no tenía ni idea de la m* por la que estaba a punto de pasar,
cuando un policia le hizo echarse a un lado de la carretera,
como en un tiempo anterior, y antes de eso,
en Paterson, así es como funcionan las cosas,
si eres negro quizás no quieras asomarte por la calle
salvo que quieras atraer el calor (atraer a la policía)
En Octubre de 1966, Carter y Artis son acusados de homicidio. Tras un
proceso con una amplia atención por parte de los medios, Carter fue condenado a
cuatro cadenas perpetuas, Artis contaba con tan solo 15 años de edad. Las audiencias
se basaron, sobre todo en los testimonios de Bradley y Bello, lo cuales eran
falsos y fueron previamente acordados.
All
of Rubin's cards were marked in advance
The trial was a pig-circus, he never had a chance
The judge made Rubin's witnesses drunkards from the slums
To the white folks who watched he was a revolutionary bum
And to the black folks he was just a crazy nigger
No one doubted that he pulled the trigger
And though they could not produce the gun
The D.A. said he was the one who did the deed
And the all-white jury agreed
Toda
la suerte de Rubin fue marcada por adelantado
La corte era un circo de cerdos, él nunca tuvo una chance
El juez hizo con los testigos de Rubin,
que él sea visto como un borracho de los suburbios
ante la gente blanca que observaba a él como un vago
revolucionario
y ante la gente negra solo como un tonto
Nadie dudó de que el jaló del gatillo
Y aunque no podrían encontrar el arma
La D.A dijo que él fue el único que lo hizo
Y todo el jurado estuvo de acuerdo en eso.
Sin embargo, durante los años
siguientes la población comenzó a generar nuevamente controversia sobre el
caso, en esta ocasión, basado en la carencia de evidencias y lo cuestionable de
la veracidad de las declaraciones de ciertos testigos, esta situación, se generó,
posiblemente, debido a la obra que Carter, durante sus primeros meses en prisión
elaboro, se trataba de una autobiografía donde el boxeador contaba su historia,
tal vez como signo de esperanza en su esfuerzo por conseguir la libertad. Publicada
en 1974 con el nombre de “La decimosexta ronda: del contendiente número 1 al
número 45472”, la obra hizo pública
la situación del boxeador y la población identifico el hecho como
un claro caso de racismo, en esta ocasión, desarrollado en el aparato judicial,
lo cual producía enojo y nausea por parte de las personas que simpatizaron con
la causa, entre ellas, Bob Dylan, Carter
envió una copia a Dylan, quien la leyó y asumió su causa. , escribiendo esta
canción sobre él y recaudando dinero para él en su gira Rolling Thunder Revue
de 1975. (Songfacts, sf)
Dylan recaudo dinero para conseguir una justa defensa para Carter, no obstante,
casi que fue innecesario, pues poco después de la publicación de la autobiografía
y con el furor de los medios y las masas, los testigos Arthur Bradley y Alfred Bello
cambiaron sus historias, argumentando haber sido obligados a declarar de la
manera en la que lo hicieron en la última instancia donde se generó el fallo. Fue
hasta 1985, cuando el caso de Carter y Artis llego a la Corte Suprema, que quedaron
exonerados definitivamente del delito.
Rubin Carter was falsely tried
The crime was murder "one, " guess who testified?
Bello and Bradley and they both baldly lied
And the newspapers, they all went along for the ride
How can the life of such a man
Be in the palm of some fool's hand?
To see him obviously framed
Couldn't help but make me feel ashamed to live in a land
Where justice is a game
Rubin Carter fue injustamente acusado
El crimen fue cometido por uno, ¿adivinen quienes testificaron?
Bello y Bradley y ambos mintieron
Y los periódicos, todos ellos se adelantaron
¿Cómo puede la vida de tal hombre estar en las manos de un tonto?
Verlo obviamente encasillado, sin poder ayudarlo,
Me hizo sentir avergonzado de vivir
En una tierra donde la justicia es un juego.
HURRICANE: ¿UNA OBRA FILOSOFICA?
Considero que la letra de esta obra denota un problema filosófico, político
e histórico como lo es el racismo, más específicamente, el racismo en Estados Unidos,
que se ha caracterizado por ser especialmente arbitrario en temas de derechos
humanos, justicia y protección a esta población. Dylan desarrolla la canción como
si de un film se tratara, narra explícitamente ciertos hechos de trascendencia
que dan lugar a comprender lo terrible del actuar de los distintos seres
sociales expuestos: testigos, jueces, medios de comunicación e incluso el mismo
jurado.
Además, la obra cuenta con un trasfondo histórico y social, lo cual permite
problematizar situaciones como las de Carter, que, dudo que sea un caso
aislado. Carter conto con suerte, pero existe con seguridad un sinnúmero de
personas negras a quienes se le han violentado injustamente, simplemente por su
color de piel, limitan su existencia y doblegan su dignidad a nombre del clásico
prejuicio de raza.
Here
comes the story of the Hurricane
The man the authorities came to blame
For something that he never done
Put in a prison cell but one time
He could have been the champion of the world
Aquí
viene la historia de Huracán
Carter,
el hombre al que las autoridades vinieron a culpar
por algo que nunca hizo.
Le metieron en una celda, pero una vez,
pudo haber sido el campeón del mundo.
LISTA DE REFERENCIAS:
ü 1. Songfacts (s,f). Hurricane by Bob Dylan. Recuperado de: https://www.songfacts.com/facts/bob-dylan/hurricane
REALIZADO POR JILARY ARANDA DAZA (2019232001)
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