viernes, 2 de octubre de 2020

Análisis filosófico de la canción "NO ME INTERESA" de Cultura profética.

 



Nací en latitud perfecta
donde tuesta el sol y la lluvia refresca
desde el alba hasta la puesta
es un ambiente ideal pa' sudar todo mal.
Nací en tierra agradecida
donde crece casi to' lo que le tiras
y puedo decir que en la isla

hasta el que no tiene na' se puede alimentar.


Escojo esta canción entre muchas ya que su letra esta cargada de verdad y poesía frente a estos lugares latinoamericanos, los cuales son tierra agradecida, ya que en estas tierras es donde se produce una cantidad finita de ecosistemas que en ninguna otra parte del mundo se pueden gozar. 

Más aún para un país como lo es Colombia donde si biodiversidad hace que sea un paraíso en la tierra como lo pintaría la biblia. Por eso "no me interesa" sobre otras canciones, no me interesa mal vivir esta herencia, no me interesa negar mi lugar de nacimiento, no me interesa que muera. Por eso no me interesa es inversión extranjera que tiene el suficiente capital para comprar un paramo, un bosque y explotarlo sin pensar en la importancia de ese ecosistema dentro del país, como lo es dentro del mundo. 

Por eso esta canción de inicio a fin es solo filosofía. Es tierra de poetas, es tierra que hace amar la vida y al mismo tiempo la sostiene, con la abundancia de alimentos que en algunas partes de Colombia se vuelven basura y es tanta la abundancia que en muchas plazas de mercado del país se dan el gusto de tirar la comida. Por eso en "tierra de poetas hasta el que no sabe se la inventa" y podemos evidenciar como a pesar de los diferentes contextos y dificultades que se manifiestan en la vida, hay mujeres poetas que sacan toda una familia de 10 personas a delante, solo ellas !! 

Por eso no nos interesa la guerra que puedan tener otros, nuestro país es independiente por si solo, tenemos toda el agua que no tiene un continente entero, somos un pulmón del mundo. Por eso no me da igual mal vivir esta herencia en la que nazco sin elección, pero ahora que soy consciente la elegiría sin pensarlo dos veces. De esta manera no nos interesa semillas extranjeras, foráneas abaladas por multinacionales que quieren erradicar con las semillas de nuestro campo, que no son toxicas para la salud como si lo son las abaladas y certificadas por los tratados de libre comercio.

En tierra agradecida, porque lo que sea que le tire crece de la forma que quiera crecer. Tierra que me sostiene me aterriza y me hace pensarme con los otros que comparten esta tierra perfecta donde gozo del sol 12 hr durante 365 días, sin miedo a que mañana no salga, sin miedo a no poder existir por alimento. Pero también más que nada a pesar de la violencia, SIN MIEDO A PENSAR y reclamar por lo que no me interesa porque aquí no hace falta como en otros lugares, por eso invierten acá y no en sus tierras, de esa manera una vez más NO, no me interesa vender mis ríos, mis ecosistemas, mi filosofía y mi vida por monedas... Por eso desde sus lugares privilegiados no ven lo que yo veo y me duele ver que no le interese a todo las personas en mi país por que no son conscientes de lo que tienen y no los culpo nunca se han atrevido a conocer el país por sus propias fuerzas y más los lugares a donde no van los que tienen dinero. 

"Se burlan de la mano de obra
con paga que acá raya en lo inmoral.
Y claro que no importa nada si pasa
lejos de casa lejos de carro de lujo,
tu megavisor y de tu posición social."

Yeison Ramirez y estoy seguro de que nacimos en la ALTITUD PERFECTA!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario