martes, 4 de octubre de 2022

La naturaleza - nostalgia.en.los.autobuses. Daniel Josué Cárdenas Garzón

 https://www.youtube.com/watch?v=3uxe4t_PGwo&ab_channel=nostalgia.en.los.autobuses 


Alguna vez vi un comentaria que hablaba de este video y creo que es suficiente para explicar de qué trata, no encontré el comentario original puesto que había guardado el texto ya en un blog de notas, así que aquí pegué lo que tenia anotado:

"no somos causa directa de nada ni dejaremos consecuencia de nada, no hay propósito mayor y todo lo demás, o nos es incomprensible o nos desespera porque no tenemos motivo para existir. Pero claro, esto nos desespera porque todos tardamos un tiempo en darnos cuenta de que somos algo transitorio y sin motivo, y eso es un ataque al ego y a todo cuanto somos. Involuntariamente creemos que algo de nosotros nos hace únicos, ¿pero hasta qué punto es así? Compartimos mismas inquietudes y mismo viaje en lo que quiera que sea la vida. Pues esta canción parece ese tipo de nihilismo desde otro enfoque, uno que, pasada esa crisis, entiende que nada tiene sentido y no significa que sea malo. Creo que es algo que ya se anunciaba en "Himno Nacional", esos versos al final que culminan con: "Hay un segundo en el que todo cobra sentido Y hasta el miedo desaparece Al fondo, entre las sombras, la luz ha dibujado una frase No estás solo en este mundo". Creo que es esa misma frase llevada un paso más allá. Es el salvarse de ese ego. No es lo negativo y lo horrendo que pueda parecer que no somos, por gracia divina o causa universal, nada, sino que tenemos lo que tenemos, esta vida sin un sentido más allá de la propia, ni "más allases" ni nada. Tenemos el hoy, las personas que nos rodean, el placer inmediato, nuestras aspiraciones, las emociones, tanto buenas como malas, que acompañan todo esto, el paso del tiempo al que no podemos hacer frente sino ver la causa y consecuencia que existe en nuestro presente por nuestras pequeñas acciones. Y como dice David, nadie añora estar en la violencia del insomnio; el insomnio  —entiendo— que te aparece al saber que no eres nada. Pero sí podemos valorar lo que tenemos y mejorarlo con nuestras pequeñas acciones inmediatas. Lo natural sería perder la cabeza un poco con esto. Pero más natural es entender que todo funciona así y, al no haber propósito alguno, te queda entenderte, entender tu situación, tu entorno y a los que te rodean, y disfrutarlo. Como él dice, no es esa tristeza que se espera de este pensamiento. Y ya por intentar relacionarlo con algo del vídeo, pues si algo me suena a "valorar, estar a gusto y disfrutar del presente porque el tiempo pasa" es ese helado que come felizmente mientras se derrite con el tiempo". 

Saliendo del nihilismo "oh no voy a morir y nada tiene sentido", creo que la canción habla de "No soy nada importante en el universo ninguno de nosotros somos nada y no tiene por qué ser algo malo, nadie quiere vivir teniendo crisis cada noche por esto, valoro lo que tengo a mi alrededor".


No hay comentarios:

Publicar un comentario