miércoles, 5 de octubre de 2022

Análisis filosófico de "Oh, ¿que será? Willie Colon

 


 Por: Jefferson Gómez


Willie Colon es un cantante con un gran repertorio musical cuyo genero  se compone  un poco al ritmo del son cubano y caribeño de los países latinos. Su gran obra musical  Oh, ¿qué será? (1981)  es una de sus canciones más abstractas y riquísimas en contenido filosófico.  Su radio de acción repercute sin querer queriendo en grandes pensadores de la filosofía clásica y medieval tales como San Agustín y Platón, entre otros.  Esta inextricable relación es un enigma, y su interpretación merece un análisis hermenéuticamente libre ya que como el mismo Willie lo dice: 
Se trata de un tema incompleto porque le falta respuestarespuesta que alguno de ustedes, quizás, le pueda dar, no se puede objetivar su mensaje, de este modo el terreno está despejado desde el principio para edificar sobre él. Comenzamos descifrando su mensaje con estas líneas que siguen:


Yo creo en muchas cosas que no he visto, y ustedes también, lo sé
No se puede negar la existencia de algo palpado por más etéreo que
Sea no hace falta exhibir una prueba de decencia de aquello que es tan verdadero


San Agustín en su  gran obra magna De Trinitate (La Trinidad) expone vehemente la esencia o naturaleza de Dios que no es cuerpo sino espíritu, aquel que nunca muere, jamás cambia, todo lo comprende y lo conoce. Y se preguntaría Agustín, tal vez de esta manera ¿Quién sería tan irracional o necio de negar la existencia de este ente primero y último? Así, como en Willie ni por decencia o respeto se puede negar racionalmente la existencia de Dios. Aquel que es conducido por la razón no negara que es omnipotente, justo y bello en sumo grado;  por más etéreo que sea como lo anuncia Willie, no es que no exista por no ser visto, el mismo es la razón de la existencia; es la razón misma de la razón o anterior a ella y cuanto se manifieste, es su fundamento primero y ultimo y su naturaleza es inaprensible, todo intento por afirmar o negar su existencia es inútil, solo podemos pensar sus atributos o cualidades intrínsecas.


Más aun, el problema teológico de esta canción descansa sobre un enunciado que sin lugar a dudas habla sobre la esencia de este Gran Artífice “Que no tiene certeza y nunca te da
, que no tiene concepto, y nunca tendráque no tiene tamaño” ¿Qué es aquello que no tiene concepto y nunca tendrá? Dios escapa a cualquier intento del lenguaje que se disponga a abstraerlo, su constitución supera estos preceptos lingüísticos y discursivos. ¿Qué será aquello que no tiene tamaño? Ha de ser el mismo Dios que es puro espíritu y no posee extensión. ¿Qué será aquello que no tiene certeza? La vida misma que es pura incertidumbre, por no ser la sabiduría misma. No obstante, parece que nuestro viejo Willie está obsesionado con Agustín: “Son fantasmas, somos fantasmassiento la puerta tocar tres vecesOh qué será!”. Ha de ser la muerte que nos está reclamando, pero ¿Por qué tocar tres veces? Quizás, especulando un poco está hablando de la trinidad el Padre, Hijo y Espíritu son una sola sustancia o esencia; si Dios está en todas partes y actúa inseparablemente lo podremos sentir, y más cuando toca la puerta es el llamado del espíritu que exige nuestra reincorporación.


En Platón nos referimos mas al plano eidético, es decir, el famoso plano ininteligible, nuestro amado Willie escribe lo siguiente: “Que vive en las ideas de esos amantes, que cantan los poetas más delirantes” ¿Sera una oda al amor? ¿Una musa que despierta constantemente? ¿Aquello que parece alcanzarse solo por momentos? ¿Un arquetipo perfecto y trascendente? Tendrá que ser la belleza y el amor, ese sustrato que nos rige y nos conduce actuar y queremos poseerlo todo el tiempo sin alcanzarlo plenamente. Es una canción que se pregunta sobre la existencia…  “Que no tiene decencia y nunca tendrá, que no tiene censura y nunca tendrá, y le falta sentido” Eso que no tiene decencia y nunca tendrá nuestro doble dionisiaco, desbordado, caótico, apasionado. ¿Qué le falta sentido? Tendrá que ser la inmersión que nos aprisiona en el mundo.









 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario