martes, 4 de octubre de 2022

Análisis filosófico de "Blue"

 

Canción: Blue Macaco ft. Jorge Drexler, Joan Manuel Serrat

Por: Daniela Celada

Esta canción, llamada “Blue”, del álbum “Civilizado como los animales” e interpretada por el grupo español macaco en colaboración con Jorge Drexler y Joan Manuel Serrat, hace referencia inicialmente por su nombre al planeta tierra y su característica azul debido a su riqueza hídrica, por consiguiente, el punto central, es el planeta tierra. Durante el transcurso de la canción podemos dar cuenta de varias frases que, personalmente, me llevan a pensar en esa insignificancia del ser humano frente a la magnitud del mundo y, aun así, la relación de supremacía de estos seres con respecto al planeta. La real insignificancia del ser humano frente al universo y su gran antropocentrismo, su ego. “Nuestro eco apenas llega unos milímetros en la perspectiva del universo”. Si el planeta por si solo es una pequeñísima parte del universo, un “diminuto planeta azul”, la existencia de, para nosotros, un ser humano con gran influencia y trayectoria no es casi nada en comparación al cosmos. Lo efímero e insignificante de la vida de un ser humano.

Del mismo modo, siguiendo la línea de la relación entre seres humanos y mundo, es de rescatar la mención de los excesos y las incoherencias que se dan en la vida misma y el sentido que le damos a las cosas “Diminuto escenario, repleto de sobrepoblaciones”, la palabra sobrepoblaciones más allá de pensar en población como gente, también me hace pensar en todo aquello que está desbordado, que no se puede contener debido a toda esa producción que se da alrededor y ni nosotros mismos, ni el mundo ya es capaz de acaparar, y muchas veces ni frenar.  

Por otro lado, la letra de la canción no solo hace una crítica hacia tal absurdísimo de la vida, sino también nos sitúa en un papel de gran importancia “Nosotros somos los actores, escribimos el guion y lo representamos” cargando de importancia nuestra existencia dentro del planeta y en consecuencia el universo, pero no de forma desinteresada y desvinculada con su entorno, nos invita a actuar realmente en nuestras vidas y hacer algo con ello, a la final da igual lo que hagamos “El punto de vista lo pones tu” solo interviene dentro de tal oportunidad que se da. Finalmente somos quienes posibilitamos lo que suceda o no suceda en el planeta y decidiremos si quedarnos con aquello ya planteado o mirar más allá, configurar para una óptima vida en sociedad.

Muy en general, considero esta canción filosóficamente relevante puesto que me lleva a cuestionar sobre mi existencia y la existencia en general, sobre qué es o qué debería ser aquello importante para vivir, cuáles y de qué forma se deberían dar las dinámicas de vida. Por qué, todo aquello que menciona la canción es de esa manera, ¿esta absurda supremacía del ser humano es casualidad, esta mirada que es exclusiva a sí mismo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario