martes, 4 de octubre de 2022

Análisis filosófico de "De nada sirve - Moris"

 



De: Jose Luis Cuervo Wellman


Esta buena canción me ha acompañado demasiados años de mi vida (más de los que me gustaría) sin saber si ella me a dirigido a mi, dándome el ejemplo de "lo que no hay que hacer" o yo a ella al ver en lo que se ha convertido para mi a lo largo de los años, pero éste es un buen momento para volver a analizarla ahora de manera filosófica o como mínimo encontrar algo en ella digno de análisis, y lo más próximo y primero que se me viene a la mente es su cercanía con "Demian" de Hermann Hesse, en la canción se ve la historia de un alguien que tiene una especie de mantra que repite en innumerables ocasiones (De nada sirve escaparse de uno mismo) pero si se ve, en el mismo se empieza de manera muy segura y hasta mofándose de tan obvia premisa, pero mientras más avanza la canción se nota como el personaje deja su calma para entrar cada vez más en un estado de desesperación producto de todo lo que se tiene que hacer para llegar a cumplir tan alto nivel de autoconocimiento, este viaje por su historia y vivencias de estar solo, ser despreciado y no valorarse, con el agravante dado por el mantra antes nombrado corta de raíz la opción de vivir como cualquiera, de trabajar, estudiar, ir de fiesta, viajar, meterse a un credo, aceptar ciegamente una ideología y lo que sea que se use para "escaparse de uno mismo" dejando de estar en la placidez y mofa ante el mantra en un primer momento a estar casi que en un estado de suspensión en donde la única forma de seguir es conocerse a si mismo, sin escaparse por medio de lo que sea que se encuentre.

Con esta breve contextualización de la canción se nota más claramente las relaciones que tiene con el personaje principal de la obra antes citada de Hesse (Sinclair), Sinclair es un sujeto cualquiera que tiene la mala/buena fortuna de conocer en su infancia después de situaciones problemáticas a Demian, el cual hará el papel de mantra (De nada sirve escaparse de uno mismo) debido a que en toda la obra siempre se notará la tesis aportada por Demian de "el camino al conocimiento es siempre un camino hacia nuestro propio interior" dejando así a Sinclair o también al protagonista de nuestra canción, en dicha suspensión antes nombrada, en donde se desvirtúa cualquier tipo de acercamiento a lo que sea que nos trascienda si esto no está mediado por el respeto y reconocimiento de nosotros mismos, haciendo del mundo nada más que el plano que usado correctamente nos da las condiciones optimas para conocernos a nosotros mismos, eso si nos damos cuenta que "de nada sirve escaparse de uno mismo"... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario