martes, 4 de octubre de 2022

Análisis filosófico de "No Tan Deprisa - Joaquín Sabina"

 


Por: Maria Alejandra Angulo Ocampo

La primera vez que escuche a Joaquín me atrapo porque pensé: a este tipo no le gusta ni quiere nada, a quién no le gusta un cumpleaños feliz y un columpio en el jardín. Con el tiempo fui entendiendo a que se refería es cínico e incluso descarado en ocasiones. "No tan deprisa" es una de las canciones más recientes, hace parte del álbum "lo niego todo" (2017). Ya no es un Joaquín tan joven, su enfoque e intereses han cambiado, aunque le escribe al amor ya no le dedica un álbum entero. 

A veces olvidamos que somos humanos por ende finitos, asumimos todo el tiempo el mañana como cierto, como si en verdad tuviéramos el control de decidir que tenemos un "mañana". Se vive en un afán provocando el descuido constante del ahora, "unas horas tan muertas que no son horas" y se puede pensar que tan necesario es cumplir estrictamente con metas impuestas que en ocasiones ni nos gustan, tener tanto dinero como sea posible, realizar un montón de cosas al día para que seas productivo, debes ser siempre sociable, estar al día con las tendencias. Cuando esto llega y asfixia es necesario decir no tan deprisa y pensarse que esta ocurriendo realmente. 

Este proceso de reflexión involucra no solo mirarse a sí mismo, sino también su entorno y junto con esto entender tal vez porqué se actúa de tal manera y no de otra. Justo ahí, en donde desde la letra de una canción hasta una pintura nos conmuevan. Joaquín propiamente habla del amor y las pasiones de modo que desde ellas se entiende él y al mundo. Que si bien puede ser caótico también armónico, "borra mi jeta de la receta del ganador".    


No hay comentarios:

Publicar un comentario