miércoles, 20 de octubre de 2021

Análisis filosófico de "Las increíbles aventuras del señor tijeras", Sui Generis.

 


Por: Felipe Pinilla.

Sui Generis, un grupo conformado a finales de la década de los 60´s y principio de los 70´s por Charly García y Nito Mestre, considerado uno de los principales y primeros exponentes del rock en español, específicamente el rock argentino, grabaron álbumes de estudio, álbumes en vivo, sencillos, un EP, un inédito, recopilaciones y un filme gráfico, dentro de los cuales se halla “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones”, álbum de estudio grabado en 1974. En este, tanto el contenido del álbum como la fecha de publicación, ponen sobre la mesa varios temas para analizar.


En primer lugar, debe comprenderse que este tipo de música no sólo está contextualizada, sino que también es de carácter crítico a las condiciones materiales del lugar donde se compone la misma. Es decir, para poder hablar sobre este álbum y el contenido que le da vida, es necesario hacer una contextualización a las condiciones políticas, económicas, sociales y hasta simbólicas que vivía la Argentina de aquel entonces tras la muerte de Juan Domingo Perón, quien fue no sólo general y presidente en tres ocasiones en Argentina sino también el génesis del peronismo en dicho país. Luego, la persona que se desempeña como presidenta del territorio nacional es Isabél Martínez de Perón, tercera esposa del anteriormente mencionado ex-presidente, quien recibe un país con unos lineamientos políticos establecidos y reproduce buena cantidad de los mismos. Lineamientos que se caracterizaban por la represión, clandestinidad y hasta la censura, cosa que hace desembocar todo en un golpe de Estado en 1976. 


En este contexto de censura, Sui Generis ejercía su profesión no sólo a través de la composición musical sino que también con un carácter artísticamente disidente. En estos términos, el álbum anteriormente mencionado logra ser publicado en 1974, pero no sin antes pasar por la censura: las canciones “Botas locas” y “Juan Represión”, tuvieron que ser omitidas en la publicación del álbum por diversos motivos, además de tener problemas con la canción que atañe a este escrito, “Las increíbles aventuras del señor tijeras”, que se refiere, específicamente, a la censura emitida desde el Ministerio del interior, en el Ente de Calificación Cinematográfica con el interventor Miguel Paulino Tato, nuestro señor tijeras. 


Es a través de metáforas, comparaciones y analogía que se halla un recurso y una herramienta importante para la composición de las letras y música del trabajo de Sui Generis en este contexto. Por lo tanto, se tratará de descifrar el significado en la letra de dicha canción: 

  •  “Escondido atrás de su escritorio gris/ Un ser bajo, pequeño, correcto y gentil,[...] Entra en el microcine y toma ubicación,[...]Se va con la película hasta su hogar[...]” (García, 1974). En primer lugar, la letra inicia con la descripción de un ser, con lo que podría ser la convicción moral de este hombre y la descripción de sus reacciones y/o conductas en su trabajo y casa. Sin embargo, antes de que la armonía de la canción module, la letra enuncia el espacio donde este sujeto, con sus tijeras, se aventura: su sala de estar.

  • “Entra ella y se va desvistiendo/ Lentamente y casi sonriendo, [...] Cuando ella sale de la pantalla/ Y el hombre la acuesta sobre la alfombra/ La toca y la besa, pero no la nombra,[...] Con sus tijeras plateadas/ Recorta su cuerpo[...]” (García, 1974). La relación letra, armonía y ensamble musical en esta parte, llevan al oyente y a la ejecución del tema de piano al forte y, cuando la intensidad está elevada, con una sádica descripción, puede ubicarse el momento en que nuestro ser gentil llega al éxtasis de su goce, no sin antes disfrutar de contemplar la mujer (sabiendo que esta mujer se refiere a una cinta fílmica) y a la luz de su moral, se aventura a deformarla, mutilarla y cortarla con sus tijeras. Siendo esto, el acto mismo de censura fílmica que se llevaba a cabo en este momento por Miguel Paulino Tato, nuestro ser correcto. 

  • La canción modula de nuevo y con un sonido armónico casi esperanzador, lanza una reflexión o conclusión a futuro: “No conozco tu cuerpo ni sé más quien sos, [...] Te veré en 20 años en televisión, cortada y aburrida ━ y ━ A todo color” (García, 1974). Es importante tener en cuenta dicha conclusión, ya que en la mañana el filme es irreconocible por los cortes y la censura que tuvo por parte de el señor tijeras. 


Si bien, puede existir una conclusión sobre la censura, pero ya se mencionó las características del gobierno en turno, el actuar del interventor Miguel Paulino Tato y la resistencia artística a través de herramientas de analogía en el momento. Es por esto que, en esta parte, se expondrá una reflexión de la conclusión de la canción y se pondrá en reflexión el actuar del que censura. Es decir, hubo una censura artística en el momento, pero el mismo Charly era consciente que en un futuro se verían estos productos artístico, que fueron cortados y serían diferentes a su gesto fundacional, pero no en todos los casos fue así y lo siguiente sirve de ejemplo: en este álbum, se censuran dos temas que se mencionaron anteriormente, “Botas locas” y “Juan represión”, los cuales, tuvieron que sacarse del proyecto musical de 1974, como también tuvo que modificarse las letras de otras canciones, sufriendo así, censura. Sin embargo, hoy se pueden escuchar dichos temas “a todo color”, que se traduce a una remasterización o una mejor calidad de sonido, sin ningún rastro de censura provocada en la Argentina de los 70´s. Y por otro lado, Charly pone en reflexión lo que podría ser la fantasía y goce del Paulino Tato: fantasía con el acto de ver a su secretaria desnuda, pero que sufría censura por parte de él mismo, el censurador y todo a la luz de su moral, lo que conlleva a decir que el goce estaba en el acto mismo de censurar, cosa que se describe en la aventura de recortar a la mujer/filme en la letra de la canción que, además, lo hace a escondidas, disfrutando y contemplando este mismo acto. 


Referencias.

García, C. (1974). Las increíbles aventuras del señor tijeras [Grabado por S. Generis]. Argentina.  Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uIkE9fIxdlg



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