viernes, 22 de octubre de 2021

Análisis filosófico de "Es Épico"

 

Por: Juan David Bedoya Orozco.

 

El álbum "muerte" realizado por Tyrone "Canserbero" González escrito en un barrio pobre de la ciudad de Maracaibo, Venezuela y grabado en lo que anteriormente era un baño de una terraza, contiene cerca de sesenta y un minutos de diversas canciones todas referidas a una temática oscura, dada precisamente a la realización de la consciencia detrás de los límites del hombre tratando temáticas como la muerte ("y en un espejo vi"), el odio ("Jeremías 17-5), desamor ("Maquiavélico"), entre otros temas. El presente análisis se va a basar en la temática de la venganza detrás de la canción "Es Épico" y algunos de los temas filosóficamente relevantes que están implícitos en la canción. La canción "Es Épico" se encuentra en segundo lugar en la lista del álbum.

 

Esta canción empieza a través de unos sonidos melódicos que preparan en conjunto con unos bajos bastante potentes para un golpe al entrar una voz ronca, seca y algo ansiosa, según dice el cantante (Canserbero) se siente ahogado, algo que lo extrapola, que lo lleva a su limite físico. Tras la segunda estrofa:

"Hoy voy a convertirme en un criminal, ya no creo en nadie
A menos que me convierta en un muerto
Hoy voy a vengar a mi hermano, como le juré a mi padre
Diente por diente, ojo por ojo es esto" 

Un dilema ético que es completamente incierto, pues habla del reconocimiento de la negatividad de sus actos en tanto que estos serán producto de una promesa. Si esto se analiza a través de la filosofía se podría decir que aquella máxima ley que dirige la vida sería el imperativo categórico, sobre el derecho de mentir por filantropía, esto que va totalmente en contra de aquello que debería ser una ley universal.

 

En la cuarta barra de la "batalla de rap" contra el diablo dada en la canción "Es Épico" Canserbero: 

"Debo aclarar que hay un factor clave que olvidas
Los miedos se van en el momento en que pierdes la vida
Se dice que el amor masacra tus insultos
Pero yo te mataré con más odio, para ser justo"

El autor habla de algo muy clave, el principio de autoconservación, ese miedo a la muerte se va al morir, plantea preguntas incluso acerca de: ¿Por qué temer aún cuando la muerte da toda una vida de ventaja precisamente porque tiene seguro el hecho de ganar? Esto no plantea un nihilismo de decir "no hay que temer porque al final esto no tiene sentido", por el contrario, el miedo una razón de vivir en tanto te motive al autocuidado, a esa autoconservación.

 

Al finalizar la batalla y para el revivir de Canserbero se plantea un debate increíble acerca de la pregunta metafísica sobre la existencia de Dios:

Diablo:– ¿Cómo puedes hablar de Dios si eres ateo?
En tus ojos lo veo, mientras mi candela te consume
Te recuerdo que Dios no existe y lo que viste en aquel túnel no fue más que simples ángeles comunes

Canserbero: – Dudar y no creer es algo muy distinto y si dudo de Dios es porque no lo he visto
Aún así, insisto en recalcarte lo que contigo aprendí
Que reyes habrán muchos, pero siempre tienes que ir a ti.

Tal vez la pregunta implícita en estos enunciados sería por la creencia de Dios, pero a mi parecer hay una aún más increíble que va presente en ese ensimismamiento tras no tener hechos que corroboren la existencia de una deidad, creo que tal vez la sugerencia de Canserbero es precisamente a no atender a una moral de turno, sería mejor autodeterminar su comportamiento a través de reflexiones éticas de lo facto. 

En conclusión, esta obra artística realizada por Canserbero es un manifiesto de la creencia de sí mismo y la autoconservación, tal vez la venganza como ese tema que desató un dilema ético vaya más allá netamente de una concepción puritana de un bien o un mal, se podría ver como un llamado a la rectificación de los valores sociales, esos mismos que castigaron al cantante sin la compañía de su hermano o incluso, lo terminaron por hacer asesinar a él.

Referencias bibliográficas:

Webgrafía:

Canserbero. (2012). Muerte. "Es Épico". https://www.youtube.com/watch?v=sq6oc066w14

No hay comentarios:

Publicar un comentario