Por: Juan David Bedoya Orozco.
El álbum "muerte" realizado por Tyrone "Canserbero"
González escrito en un barrio pobre de la ciudad de Maracaibo, Venezuela y grabado en lo que anteriormente era un
baño de una terraza, contiene cerca de sesenta y un minutos de diversas
canciones todas referidas a una temática oscura, dada precisamente a la
realización de la consciencia detrás de los límites del hombre tratando
temáticas como la muerte ("y en un espejo vi"), el odio
("Jeremías 17-5), desamor ("Maquiavélico"), entre otros temas.
El presente análisis se va a basar en la temática de la venganza detrás de la
canción "Es Épico" y algunos de los temas filosóficamente relevantes que están implícitos en la canción.
Esta canción empieza a través de unos sonidos melódicos que preparan
en conjunto con unos bajos bastante potentes para un golpe al entrar una voz
ronca, seca y algo ansiosa, según dice el cantante (Canserbero) se siente
ahogado, algo que lo extrapola, que lo lleva a su limite físico. Tras la
segunda estrofa:
"Hoy voy a convertirme en un criminal, ya no
creo en nadie
A menos que me convierta en un muerto
Hoy voy a vengar a mi hermano, como le juré a mi
padre
Diente por diente, ojo por ojo es
esto"
Un dilema ético que es completamente incierto, pues habla del
reconocimiento de la negatividad de sus actos en tanto que estos serán producto
de una promesa. Si esto se analiza a través de la filosofía se podría decir que
aquella máxima ley que dirige la vida sería el imperativo categórico,
sobre el derecho de mentir por filantropía, esto que va
totalmente en contra de aquello que debería ser una ley universal.
En la cuarta barra de la "batalla de rap" contra el diablo
dada en la canción "Es Épico" Canserbero:
"Debo aclarar que hay un factor clave que
olvidas
Los miedos se van en el momento en que pierdes
la vida
Se dice que el amor masacra tus insultos
Pero yo te mataré con más odio, para ser
justo"
El autor habla de algo muy clave, el principio de autoconservación, ese miedo a la
muerte se va al morir, plantea preguntas incluso acerca de: ¿Por qué temer aún
cuando la muerte da toda una vida de ventaja precisamente porque tiene seguro
el hecho de ganar? Esto no plantea un nihilismo de decir "no hay que temer
porque al final esto no tiene sentido", por el contrario, el miedo una
razón de vivir en tanto te motive al autocuidado, a esa autoconservación.
Al
finalizar la batalla y para el revivir de Canserbero se plantea un debate
increíble acerca de la pregunta metafísica sobre la existencia de Dios:
Diablo:– ¿Cómo puedes hablar de Dios si eres
ateo?
En tus ojos lo veo, mientras mi
candela te consume
Te recuerdo que Dios no existe y lo que viste en aquel túnel no fue más
que simples ángeles comunes
Canserbero: – Dudar y no creer es
algo muy distinto y si dudo de Dios es porque no lo he visto
Aún así, insisto en recalcarte lo que
contigo aprendí
Que reyes habrán muchos, pero siempre
tienes que ir a ti.
Tal vez la pregunta implícita en estos enunciados sería por la creencia
de Dios, pero a mi parecer hay una aún más increíble que va presente en ese ensimismamiento
tras no tener hechos que corroboren la existencia de una deidad, creo que tal
vez la sugerencia de Canserbero es precisamente a no atender a una moral de
turno, sería mejor autodeterminar su comportamiento a través de reflexiones
éticas de lo facto.
En conclusión, esta obra artística realizada por Canserbero es un manifiesto de la creencia de sí mismo y la autoconservación, tal vez la venganza como ese tema que desató un dilema ético vaya más allá netamente de una concepción puritana de un bien o un mal, se podría ver como un llamado a la rectificación de los valores sociales, esos mismos que castigaron al cantante sin la compañía de su hermano o incluso, lo terminaron por hacer asesinar a él.
Referencias bibliográficas:
Webgrafía:
Canserbero. (2012). Muerte. "Es Épico". https://www.youtube.com/watch?v=sq6oc066w14
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