miércoles, 20 de octubre de 2021

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE "CALAVERAS"




Por: Alejandro Osorio Castaño.

"Magno", "Rapiphero", "Noisferatu", "Funkferatu". Daniel Cuartas, artista de rap colombiano, procedente de una vereda cercana a Rio Negro Antioquia, llamada San Antonio de Pereira. Este artista ha pasado por distintas agrupaciones, como "izquierdos reservados" donde sacan un álbum corto de tres temas en conjunto con un artista local llamado "crudo", con el tema "¿Revolución?"; tiempo después se une a la agrupación "Nomadas Sanjati" donde sacan un álbum, y se escuchan temas como "Anarkia", "billetera vacia", entre otros; luego decide emprender su carrera como "rapiphero", saca un album llamado "quimeras" con su amigo "Ceda", con temas como "Riddimandpoetry 1 y2", "Rapidez", "Hasta luego", "calaveras" entre otros; años después decide cambiar su nombre artístico por "noisferatu", personaje de la primera película de Drácula, al cual le hace alusión en muchas de sus canciones, saca un álbum llamado "noisferatu", con temas como "Cicuta", "Sepia", "Malpensante" entre otros; hoy en día sigue su carrera sacando sencillos con bastante contenido filosófico, como "Otra aporía" o "Entropía".
Elegí la canción "Calaveras" del álbum "Quimeras", ya que, esta canción en un momento de mi vida hizo repensar mi vida, conllevando a tomar otro rumbo.
Esta canción se basa en la corriente filosófica del existencialismo, pues retrata metafóricamente la lucha interna que tiene este artista consigo mismo, con las imposiciones sociales y políticas. Expondré para interpretarlas.

"la vida de frenones y piques, en el sendero de Cain
en mi psique van lo bondadoso y lo vil, soy un país en pena guerra civil
si hay un camino hacia la paz, no hay religión que me lo indique"

En esta cita rapiphero, utiliza la metáfora de una "guerra civil" para describir la dualidad presente en su "psique", además crítica la religión por imponer caminos específicos de vida, en este caso hacía la paz.

"Hasta la sepultura llevaré mis ataduras, quise ser un libro abierto, quise pedir ayuda, pero sigo siendo un cerrado con portada de pasta dura, y ahora, al momento en que me llegue la hora del fotofinish, no quiero morir como Iván Illich, acostado mirando el respaldar del sofá, mirando cómo la vida se va sin oportunidad de ser feliz."

En esta cita vuelve a traer el tema de su dualidad con la metafora de libros y sus portadas. Puedo interpretar con la frase siguiente, que ha descubierto el error o mejor dicho el problemas que causa este choque en su psique, por eso trae la historia de "Ivan Ilich" de Lon Tolstoi, literato Ruso. En resumidas cuentas, Ivan Ilich, un abogado ambicioso y banal anda detras del dinero y la apariencia, hasta que en un momento de su vida enferma, cuando se arrepiente de haber seguido esta vida, muere en paz.

"Jean-Paul Sartre o Jean-Paul Gaultier, ya tú verás...me dan igual tus Dolces & Gabbanas, quita, vine a vivir la dolce vita; nada más yeah!"

En esta frase, ahora se dirige a la audiencia, y coloca dos opciones, una es el camino de Jean-Paul Sartre, filósofo existencialista francés y la otra opción es Jean-Paul Gaultier, diseñador de modas francés. Se puede interpretar fácilmente las opciones o del pensamiento y la filosofía o de la superficialidad y la banalidad. Para terminar esta frase excluyendo la banalidad, por una vida a base de los placeres que bien podríamos relacionar a un tipo de epicureísmo, por eso relaciona la "dolce vita".


 


 

1 comentario:

  1. Hola Alejandro, me gusta su post. No conozco mucho del género musical de esta canción, pero en general es agradable. En cuanto a ese tema de la dualidad que confronta a cada quien, y que lo conduce a tomar decisiones, es algo común y cotidiano, si, y también se puede elevar al carácter de un pensamiento filosófico al buscar conducir la vida y no simplemente dejarse llevar por un mero existir.

    ResponderEliminar