miércoles, 20 de octubre de 2021

Análisis filosófico de Himno de vivir.


 Por: Alejandro Castellanos


Esta canción lleva el mensaje de la sabiduría ancestral indígena, que ve en la comunión con la naturaleza el motivo más grande para vivir, de ahí que no se distinga necesariamente entre naturaleza humana y la no humana, se percibe en esta noción la idea de una vida compartida. Aún así también es posible hacer una relación de estas ideas con el pensamiento filosófico estoico, ya que plantea las formas en las que es posible reconocer la felicidad en el presente, en las cosas que nos rodean, en la vida misma que habitamos.  Por eso, habla de aquellas dificultades que no son posibles de evadir, pero que por momentos y sobre todo actualmente intentamos prevenir o tememos constantemente desde la ansiedad, dice entonces:

"Y no temas a las piedras del camino, amigo mío
Pues las piedras del camino son el camino en sí" 1:45m

Es notable la invitación a reconocer que hay dificultad y que aquella dificultad es parte del camino llamado vida. La idea de cosmos y cómo este se expresa el universo en los átomos que contienen por ejemplo nuestros cuerpos, es una sensación estoica que nos sitúa en el plano de eternidad que significa cada instante aunque esté limitado por hechos como la muerte, que también es notable la aceptación que se pretende de la misma al no temerle sino reconocer la oportunidad de vivir. 



1 comentario:

  1. Hola Alejandro, me gusta la canción y su análisis, destaco la siguiente parte de la letra, pues me parece significativa "(...) en la grandeza de lo insignificante (...) pues quien descubre lo grande se asombra con lo pequeño" (minuto 02:42). Para mi es un principio de la contemplación filosófica el hecho de fijarse en aquello que en apariencia es simple y despreciado, porque es ver lo que otros no pueden.

    ResponderEliminar