lunes, 24 de abril de 2023

Another brick in the Wall



Santiago Samudio Velasquez 


No es muy difícil encontrar la filosofía que enseñarnos la canción solamente basta con leer el título (otro ladrillo en la pared) la canción nos habla de un sistema educativo retrógrada que no permite el libre albedrío entre los estudiantes y la libre expresión de la educación un ejemplo está en el principio del video cuando la escena empieza con un maestro burlándose de un estudiante por estar leyendo y escribiendo poesía en clase. Tanto el video como la letra de la canción nos muestran representaciones de estudiantes siendo sometidos por un sistema educativo “industrializado” realizando marchas de tipo militar en dirección a lo que parecen ser máquinas de procesamiento educativo y usando máscaras con la intención de esconder su individualidad, todo siguiendo a pie de letra la voz del maestro.


Por lado del análisis filosófico esta canción me recuerda a una cuestión abordada por Rene Descartes que sufren muchos pensadores de la historia, la cual iba así: “Hasta qué punto es necesario estar loco para llegar a una conclusión razonable” y es que no son muchos los momentos en que lo ordinario es el más puro reflejo de ignorancia colectiva; Donde el hábito se convierte en un reflejo de ignorancia colectiva, donde la idea de revolucionar puede confundirse con perturbar el pensamiento común en la sociedad.

La cuestión planteada está en ver cómo los ideales colectivos que la sociedad impone pueden afectar el libre pensamiento de los hombres. La letra de la canción nos dice: “No necesitamos ningún control del pensamiento” “sin sarcasmo oscuro en el aula” la canción es una crítica contra pensamiento oscurantista que puede existir en las aulas que busca de extinguir el libre albedrio educativo, todo con el fin de construir un modelo de educación fascista radical, por algo tanto el titulo como la letra de la canción nos dicen “considerándolo todo, eres un ladrillo más en la pared”.

La canción al ser una crítica a la sociedad es igual a la crítica que han recibido filósofos por parte de las instituciones sociales. Qué pensarían hoy los que acusaron y envenenaron a Sócrates por el crimen de corromper los pensamientos de los jóvenes Atenienses, o los que se burlaban de Diógenes por cargar una lámpara en plena luz del día con la misión de buscar un hombre, cuantos llamaron locas las teorías de Copérnico y Galileo Galilei hasta el punto en que la iglesia censurada sus libros solo por afirmar que la tierra no es el centro del universo, que pensaría el ciudadano que corto la capa de Baruch Spinoza en un intento por matarlo después de haber sido excomulgado por perturbar los ideales del cristianismo. Qué pensaría el maestro que se presenta al principio de la canción después de ver cómo su comportamiento hacia la poesía es de lo más retrógrada hoy en día.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario